sábado, 28 de julio de 2012

Inauguración "EL LIBRO COMO ARTE, Raoul Veroni y las ediciones de bibliófilo", en el Museo del libro y de la lengua, jueves 9 de agosto 19hs



Tacos xilográficos y tipografía del estudio de Raoul Veroni, 
fotografía de Bruno Dubner, Buenos Aires, 2009 

Urania tiene el agrado de anunciar la exposición: EL LIBRO COMO ARTE, Raoul Veroni y las ediciones de bibliófilo en el Museo del libro y de la lengua.

Raoul Veroni (1913-1992) fundó el sello editorial Urania en 1943 con la edición Tres Recuerdos del Cielo del poeta español Rafael Alberti, una edición de 24 ejemplares ornada con 5 aguafuertes, compuesto en tipos móviles e impreso sobre papel artesanal Fabriano Perusia. A partir de entonces RV dedicó 40 años de su vida a la realización de ediciones especiales.

La muestra enfoca el particular mundo del libro de bibliófilo y la labor de Raoul Veroni como artista, editor e impresor de finísimas ediciones realizadas en su Casa-Taller, con poetas de la estatura de Enrique Banchs, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, Tulio Carella, Shelley, T. S. Eliot, Edgar Allan Poe, Leopardi, Safo entre muchos otros.

Para la ocasión se realizará la presentación de un documental producido por el Museo del libro en el cual se muestran aspectos del arte de la edición. En el aparecen demostraciones y entrevistas al maestro papelero Alejandro Geiler, al maestro-impresor Patricio Gatti, a la grabadora Lorena Pradal, a los editores e impresores Leandro Jacob y Martín Artagaveytia, y a Ral Veroni, hijo del artista.


 Composición tipográfica, Raoul Veroni, 
fotografía de Bruno Dubner, Buenos Aires, 2009


La inauguración tendrá lugar en la sede del museo:
Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555, el jueves 9 de agosto de 2012 a las 19hs.
La exposición continúa hasta el 15 de diciembre.
Horario: de martes a domingo de 14 a 19hs.

  
  Colophon del libro Odas, de Keats
fotografía de Bruno Dubner, Buenos Aires, 2009


Raoul Veroni realizando una litografía.  Buenos Aires, circa 1965