domingo, 7 de marzo de 2010

Ediciones Urania

En 1943, Raoul Veroni, italiano, artista grabador, de treinta años de edad, costeó por su cuenta la publicación de Tres Recuerdos del Cielo de Rafael Alberti, una edición de bibliófilo de 24 ejemplares. El libro, realizado en la imprenta de Don Francisco Colombo bajo el cuidado del poeta Basilio Uribe, fue compuesto por Alejandro Zampieri con tipos móviles de plomo, impreso por Emilio Colombo e ilustrado con 5 aguafuertes de Veroni. El proyecto dio inicio al sello Urania y con él a la vocación de Veroni como editor.

Los esmerados volumenes de Urania se extendieron hasta el año 1954. Durante esta época Veroni aprendió, dentro de la Casa Colombo, arte tipográfico, composición e impresión, sin dejar de lado su labor de grabador. Su relación con este taller gráfico y su trabajo como dibujante en el matutino La Prensa lo vinculó con un variado grupo de poetas de su generación con los cuales realizó numerosos proyectos. En los 60 Veroni instala su propio estudio en el barrio de Parque Chacabuco donde continúa la publicación de sus ediciones artesanales con nuevas colecciones de poesía. En esta imprenta realiza su última edición, Dos Poemas de Ricardo Molinari, en 1981. Una larga enfermedad, producto quizá de la frecuente exposición al plomo con el que se fabricaba la tipografía, lo obliga a abandonar el oficio. Fallece en 1992.

Su mujer, Elsa Veroni, mantuvo su taller intacto por las siguientes dos decadas. En 2010, Ral Veroni, hijo de Raoul, retoma el nombre Ediciones Urania para la publicación de su serie de grabados y poemas Teatrito rioplatense de entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario