jueves, 4 de marzo de 2010

Un paseo por los sellos de agua

Ediciones Urania aprovecha este momento de solaz para hacer una breve incursión por los sellos de agua que distinguen algunos de los papeles utilizados en los dos primeros volúmenes del Teatrito rioplatense de entidades.

El sello de agua o filigrana es, en la fabricación del papel, una tradición occidental. El papel Okawara, por ejemplo, de origen japonés, que se utilizó para realizar la edición de Hueso sueña con llegar a Nada no lleva marca de agua.

Uno de los molinos europeos más antiguos se encuentra en la ciudad de Fabriano, Italia, en la región de Las Marcas. Fabriano tiene una extensa colección de filigranas que data del siglo XIII. Aquí abajo vemos el grifo que acompaña la fabricación del papel Fabriano Perusia; visto a trasluz es un ostentoso sello de unos 10 centímetros de alto.


Estas hojas de Perusia tienen alrededor de 70 años y se utilizaron para los primeros cuatro ejemplares de El Tamaño del Absurdo.

Las hojas de Fabriano Ars utilizadas también para la edición de El Tamaño... en los ejemplares que van del 5 al 10 llevan un sello más pequeño, de unos 4 centímetros: un angel o victoria porta el molde para hacer el papel.


Los ejemplares 11 a 16 de El Tamaño… fueron impresos sobre un papel sin verjurar PM Fabriano.


Una caracteristica de los primeros sellos de agua es la línea continua de sus diseños. Estos eran realizados en alambre muy fino y debían tener la menor cantidad de uniones posibles para ser fijados a la malla que haciá el trabajo de filtrado de la pulpa. El delgado sedimento depositado sobre el molde es aun más debil sobre la protuberancia del alambre y este, una vez que el papel ha sido secado y prensado, es el que hace al tenue sello de cada hoja.

Un ejemplo de esta línea continua en los sellos de agua es el Cristo retratado en el papel inglés FJ Head.



El papel porta la fecha de la fundación del molino aunque este en particular es de la década de 1940; lleva aparte dos sellos más: el nombre en el centro, sobre borde inferior, y un orgulloso hand made en una de sus esquinas. Ediciones Urania utilizó este papel para las cubiertas de los primeros 15 ejemplares de Hueso sueña con llegar a Nada y El Tamaño del Absurdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario