sábado, 3 de junio de 2017

EL PERONISTA RIOPLATENSE NO ES TRIPLE A / Acerca del anagrama y nuestro gentilicio


El anagrama es un arte verbal. El mismo busca en la reordenación de una palabra o de una frase obtener otro sentido, al estilo de una revelación en el nuevo orden de sus letras. A partir del gentilicio RIOPLATENSE, el Teatrito Rioplatense de Entidades (Tre) encontró el anagrama EL PERONISTA. Desde aquí, Vicente Mario di Maggio escribió un ensayo llamado EL PERONISTA RIOPLATENSE NO ES TRIPLE A. Hay aclarar que ‘NO ES TRIPLE A’ es otro anagrama para RIOPLATENSE –o para el caso– de EL PERONISTA.

Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación nacional, con su amor por los habitantes de su tierra, encontró en ARGENTINO el anagrama de ‘IGNORANTE’. Un opositor de Sarmiento, que el sanjuanino los tenía en cantidad, puso en duda la credibilidad y virilidad de SARMIENTO aportando a su vez de este apellido el anagrama MENTIROSA.

EL PERONISTA RIOPLATENSE NO ES TRIPLE A es una realización de Ediciones Urania para el Teatrito Rioplatense de Entidades. Con anagramas realizados por el anagramatista oficial del Tre, Iván R. Ouler, con textos de VMdM, y diseño gráfico de Gustavo Ibarra y Ral Veroni. La edición, limitada, consta además de un Mapa Anagramático de América del Sur en forma de desplegable. Cerrado, el ejemplar mide 16 x 24 cms, y contiene 16 pags. Abierto, el mapa desplegable mide 31,5 x 48 cms. Para la edición se utilizaron tipos Andada y Telder de Huerta Tipográfica y Diplomata de Eduardo Rodríguez Tunni.

La edición contó con el auspicio del Archivo Juan Carlos Romero y de los Talleres de Latingráfica.

EL PERONISTA RIOPLATENSE NO ES TRIPLE A puede adquirirse al precio promocional de $ 150 en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490 en el horario gregoriano de martes a sábado 15 a 20hs.

Los interesados también pueden obtenerlo en: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-653920585-el-peronista-rioplatense-no-es-triple-a-_JM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario